30 noviembre 2005

5 DIAS Y 5NOCHES EN LA LOST ARROW (1947)

John Salathé

Esta es la historia de cómo se desencadenó el mayor salto en el destino de la escalada en Yosemite:

Intentada por John Salathé hasta 15m de la cumbre en años anteriores (previos rápeles desde lo alto de la pared), la cumbre de esta aguja, que se despega desafiante de los metros finales de los cortados de la gran cascada "Upper Yosemite Falls", fue hollada por primera vez en 1946 mediante una increíble maniobra técnica. Cuatro escaladores lanzan una cuerda para enlazar con la aguja (separada unos 30m de la pared), de tal modo que puedan fijarla al punto mas alto alcanzado por Salathé, para así remontar los últimos metros y alcanzar la cima. Además, la tensión del cabo que unía la cumbre de la aguja a la pared, les permitiría retornar por la aérea tirolina. Toda una locura.


Salathé, despechado y motivado por aquella actividad, decide atacar la Lost Arrow pero desde el fondo del valle, y junto a Antón Nelson (uno de los de la tirolina), escalan un trazado chimeneoso de cerca de 400m de recorrido, en el que abunda la escalada artificial. Para ello pasan 5 días en pared, y tras ellos, queda inaugurada la era del “big wall” en Yosemite.

Este es un resumen de los datos aportados en 1948 por Nelson (en la imagen) al boletín de su club:



Material utilizado:

CUERDAS:

1 cuerda de 11mm de grosor y 36m de long (para escalar en simple ligero).
1 cuerda de 8mm y 60m (para rapel y escalada de largos muy largos)
1 cuerda auxiliar de 6mm y 45m
5m de cuerda de pesca de apoyo

Se subía hasta que no corría bien la cuerda, y entonces el 1º se descolgaba de 3 buenos pitones y quitaba algunos de abajo, dejando alguno cada 6-9m


CLAVIJAS:

18 clavijas horizontales forjadas a mano por Salathé:

Son las famosas “Lost Arrow”, de las cuales había diferentes composiciones:
10/20 acero blando (poco usadas)
60/80 acero-carbón (+útiles en granito podrido y poco fisurado)
40/60 acero-carbón con vanadio
Y alguna de punta fina y afilada.

También algunas “angles” de 10/20 de acero.
Y algunas + anchas habrían venido de lujo.




PETATE:

1 petate de 15kg de volumen (30 libras), que se izaba con la cuerda auxiliar.


MAZAS:

3 mazas con garra especial para extraer bolts


BURILES (bolts):

Tornillos-remache de 4cm en agujeros de 1cm de diámetro con chapas de 3mm de grosor. Testados en buen granito con cargas de + de 500kg en su dirección, y 250kg de saque hacia fuera.

Brocas de 18cm de largo templadas en aceite para mayor dureza, y sujetas con un mango especialmente diseñado para absorber el impacto.

Las Upper Yosemite Falls

//Información extraida del libro de Galen Rowell “The Vertical World of Yosemite”//

22 noviembre 2005

Velocidad en el Clavel Rojo


Los Lunnis hicieron una primera tentativa de escalada de velocidad en el Clavel Rojo. La técnica empleada de ensamble, permite a los dos escaladores ir escalando a la vez y así reducir el tiempo de la escalada. El tiempo empleado por el primer escalador para llegar al final de la vía, fue de cuatro horas. Los problemas que surgieron durante la fisura con algun micro friend y la entrada al techo relantizó una escalada fluida... Kiko mientras tanto, sufrió una deshidratación y a pocos metros del final tuvo que abandonar por calambres en sus brazos y manos, que se cerraban haciendo gestos obscenos al firmamento....

El objetivo es reducir el horario de 2h 30min. en futuras repeticiones.

20 noviembre 2005

Florencio Fuentes



Este es un estracto de nuestra entrevista con él hace poco. Era uno de los escaladores más cañeros de los 40 en la Pedra.

Apertura de la Pared de Santillana
“Esa vía la abrí con Folliot, que era con quién más escalaba yo. También puede que viniera Antonio Rojas, pero no recuerdo bien. Nos metimos por allí un poco sin saber…y el nombre se lo pusimos nosotros, porque estabas allí todo el rato viendo el pantano. Fue una vía muy poco conocida en su momento, por aquella zona no subía casi nadie. Después se ha hecho más famosa, y ahora se hace mucho.
La entrada por el canalizo la hacíamos completamente en libre, se encajaban las albarcas y subías. No se usaron clavijas, aunque por aquella época si se empezaban a usar bastante, más como seguro que como progresión. Íbamos laceando setas y colocábamos los pocos mosquetones de acero que teníamos. Al final pegamos un largo de 40m en el que no sabíamos muy bien como saldríamos. Luego se llegó fácil….”
Pedriza años 40
“En aquella época costaba bastante llegar a la Pedriza. El sábado había coche de línea, pero el domingo no había de regreso, así que o te quedabas a dormir (imposible por el trabajo), o después de escalar salías con tiempo para llegar andando a Villalba, a coger el tren. Pasábamos por “Quebrantaherraduras”, sin carretera, y era la única manera de poder llegar el domingo por la noche a Madrid. Otras veces nos íbamos en bicicleta… ¡Así fue como conocí a Folliot!, me lo encontré en Colmenar Viejo intentando arreglar la bici porque había pinchado. La bici la solíamos dejar antes de llegar al Tranco, en un hotel que era lo único que allí había desde antes de la guerra. Nos dábamos buenas palizas!
La Sur del Pájaro y las clavijas
“La primera vez que empezamos a usar las clavijas más como progresión fue en el Pájaro, cuando hicimos la primera Sur integral. Luego supimos por Tresaco, que la Sur la habían hecho con anterioridad a la Guerra Civil por las llambrias, pero yo eso no lo supe entonces. La primera vez que se hizo por el Escudo, la hicimos nosotros. A pesar de que luego tuve contacto con Teógenes, el nunca me contó nada de aquella primera Sur. Teo fue a la cárcel tras la guerra hasta el año 50, y Tresaco se fue a vivir al norte, con lo que se retiró de la circulación de la Pedriza. Nosotros no sabíamos nada de aquella primera Sur.”
El Escudo
“El tramo del Escudo se superó después de varios ataques entre unos cuantos y en varios domingos. En la grieta ancha del principio metíamos lo que podíamos….troncos!...ni tacos ni nada, allí metíamos un pedazo de tronco que encontrábamos abajo.
Una vez que bajámos del Escudo, el rapel se nos enganchó y no había manera de sacarlo. Así que me tocó a mi coger la cuerda y subir a desengancharla. A pulso por la cuerda. Lo del “prusik" se conocía, pero era más bien para contarlo en un libro que para practicarlo. Resultaba engorroso porque se enganchaba y no lo podías recuperar.”

16 noviembre 2005

LACASSITOS EN FONTEIN


Primeras imagenes de nuestro pequeño amiguito en las placas de estos bloquecillos, escalando con unas cangrageras modelo centolloXP .....¡Oh my God!.....jajajajajaa

14 noviembre 2005

Leganes: Semana de la montaña

Charlas y proyectos:

• Lunes 14 de noviembre: Araceli Segarra, Alpinismo, una psicología de vida. A las 20:30 h.

• Martes 15 de noviembre: Leo Houlding y Carlos Suárez, "Non Stop" al Pilar Casarotto del Fitz Roy. A las 20:30 h.

• Miércoles 16 de noviembre: Películas del Festival de Torelló, Premio del Jurado 2004 Cold Haul (Karen Barber). A las 20:30 h. Mejor Film de Montaña 2004 Sur le Fil Des 2004. A las 21:30 h.

• Jueves 17 de noviembre: Alberto Iñurrategui, Gure Himalaya. A las 20:30 h.

• Viernes 18 de noviembre: Programa Oxígeno, "Entrenamiento en altura" (demostración). Sala de Conferencias del Polideportivo Europa. A las 20:30 h.

Actividades paralelas:

• Viernes 18 de noviembre: Mercadillo de Material de Segunda Mano. Sala de Boulder. Polideportivo Europa. A las 17:30 h. Información: 653 45 72 36.

• Sábado 19 de noviembre: Excursión intergeneracional. Pto. Morcuera - Miraflores de la Sierra. Información e inscripción: 91 248 93 33.- 3º Campeonato de Escalada Deportiva Ciudad de Leganés. Sub-16 y sub-18. Información: 606 41 31 89.

• Domingo 20 de noviembre: 3º Campeonato de Escalada Deportiva de la Comunidad de Madrid. Sub-18 y absoluta. Tardes de 18 a 22 h. Información: 653 45 72 36.

• Exposiciones: Fotografía Hire Himalaya, y material técnico.En el C.C. Rigoberta Menchú, Avda. Rey Juan Carlos I, 100. Metrosur: Carrascal. Y Pabellón Europa. Avda. Alemania, 2.

Inscripción:

-->Lugar: C.C. Rigoberta MenchúMás información: TF: 91 248 93 33 E-mail:

--> Página Web: http://www.leganes.org/

08 noviembre 2005

Fiesta Lunni en El Hueso



CLAUSURADA POR EL TIEMPO, Y POR QUE EL HECHOPOLVO VOLVIÓ A AGARRÁRSELA!!