27 octubre 2005

Fontainebleau

BOULDER EN FONTAINEBLEAU

A 50 km. de París y en pleno bosque de Fontainebleau se encuentran algunos de los mejores bloques del mundo. Su peculiar arenisca de color verdi-azul, es el reclamo de muchos escaladores de todas partes a la llamada "meca del Boulder".

9 días de desplomes, placas, lances, dinámicos y francesas que espero den para mucho.


Pies de gato

Magnesio

Crash Pad (colchoneta)

Esparadrapo

Algunos cepillos

y... mucha fuerza.












21 octubre 2005

Los Lunnis a la Voll Damm


A punto de finalizar su periplo de grandes clásicas del artificial pedricero, Los Lunnis hacen un alto en el camino y se proponen repetir la Clásica vía del Hueso Voll Damm.

L1: C2.

L2: 6b+/ 6c - M1+

- Equipada por El Galletas y El Pato.
- Primera ascensión por El Galletas tras 40mil ostias.
- Segunda por R. Portilla y Chochín.

Próximamente más noticias...


Patrocina:

Laboratorios Bayer
Betadine

19 octubre 2005

La EGB a pedales (by the Lunnis)


1º de EGB

Normal al Tolmo

Vía para iniciarse en el manejo de los estribos. Vía corta y tumbada que sube al estético monolito en A0.

2º de EGB

Vía "Tiziano II" a la Cara del Indio.

Vía para continuar nuestro aprendizaje en el A0. donde escalaremos una pared vertical de unos 40 metros. Es necesario el uso de un cámalot del número 0.75, o alien rojo, para un paso. 2 cortas salidas en libre

3º de EGB

Vía "Mari Paz" al Risco de la Fuente.

Comenzamos a escalar varios largos. (3 largos aunque, es posible empalmar el primero y el segundo) La vía se caracteriza por las salidas en libre tras los dos techos que tendremos que superar con los pedales. Tendremos que utilizar la daisy chain para probar algún clavo.

4º de EGB

Vía "UBSA" al Puente de los Pollos.

Perfecta vía para la escalada de A0. desplomado y de techo. Dos largos donde será necesario el uso de guíndola para asegurar. Útil un alien amarillo.

5º de EGB

Vía "Clavel Rojo" al Hueso.

2 tiradas de aproximadamente 40 metros. Cada largo en continuo desplome y techo para finalizar el segundo largo. Preferible realizar en ensamble. Esta vía nos garantiza una paliza de las que dejan huella. Será necesario llevar aliens azul, verde, amarillo y cámalot del 1.

6º de EGB

Vía "Francisco Prieto" a la Vela - sin maza. (C1)

Perfecta toma de contacto con la escalada artificial sin maza. Fisureros y Friends pequeños y medianos.

7º de EGB

Vía "Gálvez-Luengo" al Galisol - sin maza. (C2+)

Aprovechando los plomos dejados a lo largo de la vía y con algún paso largo y gancheos, podremos completar sin maza esta escalada de 2 largos laboriosos. Daisy chain imprescindible, ganchos, fisureros y friends de todos los tamaños.

8º de EGB

Vía "J. Baumgaertner" al Cancho Amarillo - sin maza. (C2+?)

Para finalizar el curso, una vía que aún no cuenta con su primera sin maza. Una clásica de la escalada artificial con clavos, que cuenta con dos largos técnicos. Fisureros, friends, crack' n' up, ganchos...


Revalida:

"Vía de la Luna" a la Peña del Águila - sin maza. (C3+)

14 octubre 2005

El Clavel Rojo. Datos sobre la restauración.

La Peña del Arco de nuestra siempre amada Pedriza, se complace en revelar una nueva fisonomía al excursionista guadarrameño exenta de oxidados puntitos negros. Es el mayor arco de roca granítico de la Tierra, todo son elogios y se cruzan apuestas entre los habitantes del Real de Manzanares por, cuánto tiempo más durará este frágil e inverosímil equilibrio. El arco cuenta con dos fracturas importantes y está apoyado como si de un palo sobre un árbol se tratase. Cuatro rutas de escalada surcan o toman nuestro preciado arco: El Espolón del hueso, El Espolón Lunático, El Clavel Rojo y finalmente La Heidi, la única que en la actualidad es imposible repetir.

El Clavel Rojo, vía abierta por dos destacados escaladores de los años 70 (Daniel Guirles y Luis Campos) recorre todo el hueso, como es conocido este arco en el mundo alpino, de arriba abajo, por el dorso. Esta escalada se acometió colocando una especie de tacos, donde se iban colgando con escaleras, para superar metro a metro todo el impresionante desplome.
Han pasado casi 30 años desde que se pusiera el primer taco en la panza de este gigantesco, 30 años que han oxidado y destruido los tacos, dejando un aspecto tétrico a la esbelta figura esculpida por la madre naturaleza. Pero el progreso en estos 30 años ha dado pie a nuevos materiales más resistente y con un impacto visual nulo… Este progreso tecnológico ha permitido que hoy día El Hueso, muestre de nuevo toda su grandeza a los excursionistas del Guadarrama, permitiendo de nuevo la escalada de una de las grandes clásicas de la escalada de nuestra Pedriza.

Datos Técnicos :

Reequipamiento realizado con la colaboración del Comité de Reequipamiento de la Fede Madrileña.


Primer largo:
-Se han quitado ONCE clavos de una fisura que se abrió utilizando tan sólo CINCO. En la actualidad sólo presenta TRES clavos, debido a que de tanto clavar y desclavar los dos pasos restantes se hacen muy bien con friends. Es recomendable llevar aliens del azul al naranja, aunque los fisureros también entran muy bien.
-Se han quitado SPITS, Cabezas de buriles sin chapas con cordinos, maillones en chapas amarillas, rojas, etc.
-Se han sustituido todos los buriles uno por uno por chapas miméticas. Hay que destacar el mal estado de algunos buriles (por ejemplo en la reunión) que se quitaron de un ligero tirón.

Segundo largo:
El 80% de los buriles estaban podridos y no fueron más de 3 golpes de maza lo que duraban en la roca. De igual forma se ha reequipado un buril por un párabolt mimético.

Material utilizado en el reequipamiento: (Cedido en su mayor parte por la FMM)

3 brocas.
75 chapas miméticas.
75 parabolts de 69 mm.
6 chapas de reunión.
6 parabolts de 90 mm.
3 clavos.

13 octubre 2005

Clavel Rojo (restaurada)


El sábado 8 comenzaron las tareas, y ayer día 12, con la poca tregua que daba el día fue terminado el reequipamiento de esta vía. Se han sustituido todos los seguros originales por paraboles miméticos color ocre que eliminan completamente el impacto visual que producían los buriles. Todos los seguros antiguos se han quitado y se han tapado con sika los agujeros de todo el primer largo. Ha quedado de puta madre!....Esperemos que aguante minimo otros 30 años.

Queremos mostrar nuestro sincero agradecimiento al Comité de Reequipamientos de la Federación Madrileña de Montaña, por su colaboración aportando el material. Sin vuetra ayuda no habría sido posible! GRACIAS AMIGOS.

10 octubre 2005

La Esfinge (nuevo croquis)

Este es el nuevo croquis de la vía "Félix Méndez" a la Esfinge de la Peñota. Tine mas detallados los pasajes de artificial. Pronto se colgarán uno con detalles para su intento de liberación.


07 octubre 2005

Vía E.M.P (segunda repetición)



El pasado domingo 25 de septiembre, y después de casí tres horitas de paseo con tendencia a la subida, repetimos la vía con nuestros maestros jedi. La mañana estaba fresca y la Peñota ocultó sus picos hasta nuestra llegada, pero el día se quedó cojonudo, incluso caluroso. Tras el primer largo, de fisura de V "oldschool" (pero los suficientemete sucia para darla a pedales), el maestro Antonio peleo con el largo de VI de los techos desplomados, a base de friends grandes como coliflores y haciendo uso de sus reliquias: unos estribos de Cassin que me quedé flipao (tranquilamente pueden servir de columpio para un niño de dos años).
De segundo algala mostró un oficio de otra galaxia, al subir en libre y sin el más leve quejido, un largo de los de subir pariendo de toda la vida!

Por fin llegó el momento crucial: el "miembro del consejo" Alfredo , alias algala, se mete en el largo del diedro chimenea. Asi, como si nada, y fumando, fue desembarazándose de la tirada sin apenas necesidad de proteccíon. Justo a la salida de la chimenea, coloca magistralmente (y como solo uno de los 12 ilustres maestros lo haría), un fisurero laser contradireccionado y con doble tirabuzón, al que no hice foto por no tener yo la cámara.
Paseo hasta la cumbre y foto con los maestros para finalizar un gran día para la causa.

GALERIA DE FOTOS DEL EVENTO:





Yo en el L1, mientras algala busca posibilidades en la placa.





Antonio pone la carne en esta jamburguesa de piedra que es el L3


Momentos jedi: algala en libre. Aquí no valen mariconadas de posturitas.

Alfredo en el L4; la tiza que lleva en la boca es para marcar con una x los futuros emplazamientos para nuestros queridos paraboles...jajajaja.


L4 Acercándome al "fisurero de luz"

FOTO DE CUMBRE A 1950 METROS DE ALTURA



CROQUIS DE LA VÍA

01 octubre 2005

Espolón Geta. Primer encuentro.

Viernes noche y perdidos en mitad del bosque entre el Hueso y la Quinta Buitrera. Finalmente Kiko logra orientarse y encontramos el buen camino. Por mi parte estaba agotado. Con un macuto de más de 27 kilos y tras pasar un día con las tripas revueltas, sólo pensaba en llegar al vivac y echarme a descansar. Por fin en el vivac, era fantástico. Cenamos y nos salimos a una pradera, donde estuvimos hablando hasta pasada la 1 de la noche. Se estaba muy bien, incluso hacía un poco de calor. Al día siguiente nos levantamos tarde, desayunamos y subimos al Cancho Amarillo. Kiko entonces recibe una desafortunada noticia que nos obligará a estar de vuelta a las 14h. en Manzanares. Se nos truncaron por completo nuestros planes. Tras casi una hora discutiendo que hacer y casi por insistencia de Kiko, me meto en el primer largo. “Bueno, pues hasta donde lleguemos y me bajo”. La idea seguía siendo la misma, escalar todo ese espolón desplomado sin ayuda de la maza. Comienzo en escalada artificial desde pie de vía. Me paso a la vía verdestrón donde hago un par de pasos de estirarse en clavos, para posteriormente volver a la microfisura desplomada del espolón Geta. Sigo avanzando hasta que llego al paso clave de ese diedro. Pongo un microfisurero, pero cuando estoy ya encima de él y preparado para meter el siguiente seguro, tracciono mal y se arranca un granito que lo mantenía en su sitio. ¡¡¡A volar!!! Y gente que había por ahí abajo flipando y preguntando a Kiko… “¿Eso qué es, eso es A1 no? No, si ya te decía yo que a mi esa escalada no me gustaba… bueno ¿tú no querías ver una caída?” Mientras yo, estaba dando vueltas como una peonza a poco de ser detenido por la copa de un árbol. Subo de nuevo para arriba y veo el estropicio que había hecho el microfisurero en la roca, ya no se podía volver a usar ese agujero. Ahora pruebo un poco más abajo con un alien negro. Este queda genial, apoyando todas las levas muy bien sobre las paredes de la fisura. Aún así lo pruebo para asegurarme. Me vuelvo a subir, voy a poner el siguiente seguro y… ¡¡¡A volar!!! ¡¡ME CAGO EN DIOS!! Menuda cara de gilipoyas se me quedó cuando me encontraba de nuevo ahí abajo, se había salido el alien. Otra vez arriba, miro la roca de nuevo, “¡estupendo!, ahora ya cabe un fisurero del 1” Lo meto y lo pruebo de nuevo. Ahora utilizo una técnica diferente y hago oposición del seguro de abajo mientras piso el pedal del fisurero y estirándome en una posición un poco amorfa, consigo meter por fin un buen alien. Sigo subiendo, meto un cámalot del 2 y llego a un par de clavos unidos por unos cordinos, de donde decido bajarme para que no se nos haga tarde volviendo a Manzanares. Hasta aquí nuestras aventuras por el cancho amarillo.